Cocinar al vapor

Cocinar al vapor es como meter los alimentos en una sauna a 100ºC.


Por tanto hay que ingeniárselas para crear una atmósfera de vapor en un recipiente en el que podamos meter los alimentos. Como hay que 'crear la atmósfera' habrá que tapar lo mejor posible para que se nos escape lo menos posible el vapor y tendremos que conseguir un artilugio sobre el que poner los alimentos sin que toquen el agua que deberá tener agujeros (lo ideal sería alqo de tipo 'colador')

Con estos el proceso es poner agua en el fondo, luego la rejilla, los alimentos encima y a darle caña el tiempo que requiera cada ingrediente.

Hay que cuidar en no quedarse sin agua, en su caso reponer.

Como cazo, antes empelaba uno de los más anchos que tenga tapa, pero más de una vez, por ejemplo, haciendo alcachofas, me he quedado sin agua y se ha chamuscado... ahora casi siempre empleo la olla a presión ya que es la forma en que no se escape el vapor (nunca me he quedado sin agua) y los tiempos se controlan bastante bien.

Empleo una rejilla que compré en un ‘chino’.
La ventaja de este aparato es que es plegable, con lo que se ajusta a varios cazos
Tiene patitas por lo que se puede poner el agua sin muchos problemas.
clip_image001
También tengo una cajita de las de silicona para el microondas, aunque no le tengo pillado el truco. Es un ‘cazo’ con una rejilla incorporada. clip_image001[4]
http://www.lekue.com/es/comida-sana/cocinar-al-vapor
Un aparato que tengo banas de probar son las cestas de bambú. image
http://autenticooriental.com/tips-para-cocinar-al-vapor/
En algún sitio sugieren los escurridores de pasta. En casa hay uno, pero nunca lo he usado para este fin probablemente por las asas.

_____________________ Editada: 3 de abr. de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido