Freir pochar o confitar

Referencia a tres técnicas básicas de la cocina.

Freir

Básicamente consiste en sumergir el producto en un líquido, aceite, que está a alta temperatura (la referenciaes el agua, que como todos sabemos hierve y por tanto no alcanza una temperatura superior a los 100ºC; en una olla a presión podría ser de 121ºC).
La temperatura es el parámetro a considerar ya que cada alimento tiene una temperatura de fritura y un tiempo; además, también determinará al menos en parte el tipo de aceite a emplear.
En casa, una forma de controlar la temperatura es con el aceite, ya que es sencillo encontrar las referencias de temperartura a la que hierve cada uno. Lo mejor desde luego es un termómetro.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el conjunto debe mantener la temperatura conforme se añade producto lo que viene determinado por la 'instalación'. Una buena freidora es lo ideal.

Tipos de aceites

Freidoras
http://www.ciao.es/Movilfrit_F_5__376424

Pochar

 Referencia en el blog

Confitar

Referencias en este blog.

Este post tiene una preparación interesante.
___________________________________________________________

Nota:
Web de referencia
Todas las formas ce cocción. 

Bacalao confitado.
Comienza confitando el bacalao. Para ello, introduce el lomo de bacalao desalado y con la piel hacia arriba en un cazo con abundante aceite de oliva (debe cubrir el lomo) y un par de dientes de ajo sin pelar. Cocina el bacalao durante 15 minutos (el tiempo dependerá del grosor del lomo) sin que llegue a hervir el aceite. La temperatura ideal para confitar un bacalao es de 60ºC a 70ºC.
Mientras, vamos con el huevo mollet: Introduce el huevo en un cazo con agua fría y sal. Una vez rompa a hervir el agua, dejaremos cocer durante 4 minutos. Sacamos del agua y refrescamos bajo el grifo. Ahora pela el huevo
y colócalo en un bol para romperlo con un tenedor y añadirle una pizca de sal, un chorreón de aceite de oliva y un puñadito de perejil picado.
Para esta receta también necesitaremos una patata, la cual coceremos (con piel) y cortaremos en rodajas longitudinales de medio centímetro de espesor. Una vez cortadas, las doraremos por ambas caras en una sartén con un poco de mantequilla.
Montaje del plato: Coloca una rodaja de patata dorada en el plato donde vayamos a servir. Sobre ésta, el huevo mollet con el aceite de oliva y el perejil. Por último, dispondremos el bacalao confitado sobre el huevo.

Es importante que el agua donde vayamos a cocer el huevo tenga abundante sal, ya que ésta va a evitar que la cáscara se agriete durante la cocción. Además, nos va a permitir pelar el huevo muy fácilmente.
El huevo mollet (o huevo pasado por agua) debe quedar con la clara cuajada y la yema líquida.
Si lo deseas, puedes acompañar este plato con un alioli ligero. Éste combinará a la perfección con el bacalao, el huevo y la patata.
Un documento curioso de términos... _____________________ Editada: 29 de sept. de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido