Cómo hacemos las lentejas

Como apoyo uso las referencias a platos con lentejas en este blog.
Los platos se componen a partir de las lentejas (que aporta hidratos  y proteínas), algo de grasa, por ejemplo aceite de oliva  (tener en cuenta que también se incorpora mediante el chorizo), verduras, patatas, y alguna especia (como el laurel). Se aliñan con un refrito en el que se añade pimentón. También se suele añadir algo de carne, en general de cerdo y típicamente chorizo.
Preparación española tradicional
Ingredientes:

  • Lentejas
  • Cebolla
  • Zanahoria (opcional)
  • Patata troceada (opcional)
  • Un tomate (opcional)
  • Una cabeza de ajos
  • Aceite
  • Un par de hojas de laurel
  • Chorizo de freír  (opcional)
  • Sal
Preparación:
Como peculiaridad frente a otras legumbres, las lentejas no precisan remojarse aunque conviene hacerlo.
Se ponen todos los ingredientes en una olla, se añade agua y se deja a fuego medio-bajo hasta que estén blandas.
Remover de vez en cuando y sobre todo al final, teniendo cuidado porque se agarran sobre todo si se están preparando espesas (la cremosidad del plato se controla con la cantidad de agua según apetezca rectificando durante la cocción; puede llevarse desde 'un puré líquido' a una 'sopa espesa')
Al final, sacar y picar la cebolla y el tomate (retirando la piel y lo que se pueda de las semillas) en fino y los ajos (quitar la piel ) y poner todo eso en una sartén; añadir una cucharada de pimentón y un chorrito de aceite. poner al calor para dorar el pimentón (lo que ocurrirá a los pocos segundos) y añadir un cucharón del caldo de las lentejas (si no hay caldo, añadir agua); reducir al gusto, machacando todo para formar una pasta que se añadirá inmediatamente a las lentejas. Removerlas, añadiendo la sal CON MUCHO CUIDADO (pasa de soso a salado).
Notas:
Si se quiere poner patata, hay que ponerla en su momento.
Un ejemplo
Publicado 7-12-10
Hoy vuelve a tocar cocinarlas: me apetecen en este entretiempo madrileño que este año nos está llevando bruscamente de los fríos polares al otoño de toda la vida. Por cierto, que el desconcierto de temperaturas es tal que ayer salimos a acompañar a una cumpleañera y me dio un soponcio; Pepa, la médico, lo achaca al cambio de temperaturas... puede ser, ya que debido a las bajas temperaturas de días anteriores yo iba de pingüino, con mucha ropa, no con frac.
Acudimos al referente teórico, la enciclopedia, que confirma la intuición de la Amona que dice que las lentejas se hacen con todo en frío.
Ingredientes
Un vaso de los de liso de lentejas.Uso Pardiña.
Agua (puede usarse caldo de carne)
Las verduras:
Naná ha bajado hace un rato a comprar tomate fresco (1 de rama);
zanahoria (un par partidas en trozos porque hay a gente que no le gusta),
puerro (medio), cebolla (media mediana),  patata (una mediana)...
Aceite de oliva
Ajos varios dientes o incluso una cabeza (les van muy bien)
Pimentón
Sal
Opcional el Laurel y algo de picante (Chile, guindilla o paprika, ...), un cubito de caldo de verduras
El aporte proteico será mediante alguna parte o preparación de porcino, muy típico el chorizo español de freir o / y partes como el rabo, la careta, la oreja. Aquí vamos a usar morcilla y chorizo de ibérico
Preparación
Las he remojado un par de horas; el tiempo de cocción estará en la hora y pico. No se puede desatender (cada 15 o 20 minutos compruebo el agua y las 'meneo' al vaivén) ya que se agarran.
Se pone la verdura (menos la patata que se pondrá a su tiempo), los dientes de ajo (que se pondrán con toda su piel), el tomate (pelado y sin semillas), la carne, el laurel y las lentejas a cocer en frío, a fuego medio bajo, con un chorretón de aceite (oliva fuerte he usado); más adelante se agregará el picante y la patata, que se cortará 'como arrancada' para que contribuya, en parte, como espesante.
Si prevemos que la carne pueda quedar dura, se empezará a cocinar antes y se incorporará oportunamente a la olla con su caldo (en este caso, que usamos morcilla y chorizo de ibérico de fabada asturiana, se empezaron a cocinar media hora antes para que se ablandaran).
Casi al final se saca la cebolla, el tomate, parte de los dientes de ajo y el puerro ya cocidos, se parten pequeños y se hace un sofrito al que se añade el pimentón y al que se puede añadir un espesante -harina de trigo- de manera que se pueda controlar la fluidez final de las lentejas (las suelo llevar más a la textura de un ''arroz caldoso' que al de una 'sopa') y se añade otra vez a la olla. Los tropiezos (principalmente la carne y el pimiento) también se sacan y se trocean en cubos, eliminando las partes duras, y se reponen a la olla (en este caso el chorizo a trozos y hacer lonchas con la morcilla, ya que va a quedar dura).
Emplatado
Se presentan en una sopera y se sirven en la mesa.
Preferiblemente servir en plato hondo para facilitar comer los 'tropiezos'.
lista
Lentejas en vinagreta
Me apetecen unas lentejitas. Decir hoy 'esto' quizá sea consecuencia de la locura con la que nos impregna este caluroso verano del 2013, en pleno agosto madrileño y harto del gazpacho. Hurgando en la alacena encuentro
  • las pardiñas (fondo de armario) y 
  • unas lentejas peladas -sin piel- de color naranja de Natco que compramos en un super 'indio'.
Las condiciones y estos productos me sugieren hacer un plato frío en base a la mezcla de ambos tipos de lentejas y con sabor ácido (al recordar que la guindilla vasca y las lentejas maridan tradicionalmente)
Ingredientes:
Para preparar las Pardiñas:
  • Una taza de lentejas
  • 3,5 veces agua en volumen
  • un chorro de aceite Extra Virgen de Oliva
  • un trozo de pimiento rojo
  • una guindilla picante
  • ajos
  • una zanahoria
  • una cebolla (en este caso, media cebolleta)
Forma de cocción:
Se incorpora todo a la vez, en frío. Se tiene a fuego medio - bajo, durante una hora+ y se añaden las lentejas peladas  (media+ taza) y se continúa con el mismo calor por 20 min..

Una vez estén las lentejas al dente, separar las verduras y que atempere (he pasado las lentejas a una fuente y la he puesto al 'baño de Fiona' -es decir sobre agua fría).
Complementos
Preparar un tomate en taquitos.En este caso se ha usado uno de pera.
Preparar la 'vinagreta:
Pasar las verduras (ajo, pimiento, zanahoria, cebolla) por 'la turmix', añadiendo vinagre de vino blanco y aceite del 'fuerte'.
El emplatado
Como aparece en la imagen. La 'ensalada de lentejas', la mezcla de las lentejas, el tomate y la 'salsa', se presenta como guarnición.


Recetas
Sopa de Lentejas Estilo Durango.
Observar como en esta preparación la proporción de líquido es superior; en esta página hay un apunte a la Crema de Lentejas
Puré de lentejas
Hacer unas lentejas con bastante patata y húerfanas, pasarlas por la turmix  y si hace falta coladas en el chino para retirar el hollejo.
Crema de lentejas
Al puré añadirle leche, nata y / o quesitos en porciones. No la he preparado nunca. La preparaba la Amona, creo que como 'subproducto' y la recuerdo con cariño y glotonería.
Obleas de lentejas
Como guarnición
En ensaladas
Lentejas con careta y oreja
Con manitas de cerdo. 
Para las manitas de cerdo he empleado 45' en la olla 'rápida' con comino.
Mientras, he puesto las lentejas a remojar y en un cacito he cocido un hueso de espinazo salado, un trozo de tocino veteado y un chorizo de freír.
Pasado el tiempo lo he juntado todo, he añadido media cebolla y ajos y lo he puesto 25'.


En ensaladas
Recetas canadienses
Editada: 2 de oct. de 2013
20-noviembre-2015
Notas:
Una receta curiosa.
Encuentro una receta de Arguiñano que me sugiere como salir de este 'entuerto'. :
Pon las lentejas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Cocínalas durante 20 minutos a fuego suave. Es importante cocerlas poco de manera que queden al dente y no se rompan. Una vez hechas, escurre y resérvalas. ....
Mezcla las lentejas con las mollejas y el tomate. Vierte la vinagreta de pistacho, mezcla y sirve. Adorna con los pistachos reservados picaditos, el puerro crujiente y una hoja de perejil.
Dal o dhal, aperitivo cremoso de lentejas.
Editada: 14 de ago. de 2013
Lentejas 'vegana' 
Casualidades de la vida, a mí hoy me apetecían muchísimo unas lentejas.
En casa no compramos carne desde hace unos meses porque hemos decidido que no hay que comer carne que no se sepa bien de qué pie procede.
Los ingredientes que le he echado a las lentejas:

- cebolla
- 1/2 puerro
- brócoli
- acelgas
- lentejas, puñadito por persona y uno para la cazuela
- sal
- importante: el laurel

Todo junto un poco sofrito antes de echar el agua fría.

Han cocido a fuego lento unos tres cuartos de hora y luego he echado el sofrito. Las lentejas no las dejé en remojo ¿es importantísimo?

El sofrito de después:
- cebolla cortada
- ajo picado
- tomate piacdo
- pimentón dulce, abundante (dos grandes cucharas, a ojo y una pequeña de pimentón picante)

Ha cocido durante unos 15 minutos más a fuego muy lento, podía haber cocido un poco más y hubiera estado más rico, lo mismo si se deja reposar.
(muy bueno y cómo se agradece en la lluvia y el invierno)
_____________________
Editada: 9 de dic. de 2010
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido