'Reto': Salsas indias.

Indias se refiere a salsas de la India... En español se dice así.
El ojeo de esta lista de salsas sugiere una cuestión: ¿el tamaño del fondo de especias está en torno a 10?.

El reto es ir componiendo platos que crezcan mediante alguna de estas salsas.
En general los productos se puede encontrar con facilidad en el mercado (salvo quizá los mangos en España).
Aunque he 'localizado' algunos términos (ver las anotacione al final), está 'litealmente' copiado de aquí.
1) Chutney de plátano y papaya
una salsa de frutas que sirve de acompañamiento de arroz y carne.
Ingredientes
1 cebolla ½ pimiento rojo ½ pimiento verde 2 cucharadas de uvas pasas 1 dedo de jengibre fresco 4 cucharadas de azúcar moreno 2 limas + ralladura ½ cucharadita de cúrcuma 1 pimienta de cayena ½ cucharadita de fenogreco 2 cucharadas de cilantro fresco 4 plátanos 1 papaya pequeña
Preparación
En primer lugar deberemos de pelar y cortar la cebolla, la freímos y justo antes de que llegue a dorar, le añadimos los pimientos, cortados en daditos. Se rehoga todo durantes unos minutos y le añadimos las pasas. Se le incorpora el jengibre rallado, la ralladura de la limas, el jugo de estas y el azúcar moreno. Se deja cocer todo durantes unos minutos y se añaden entonces las especias. Pelar y cortar los plátanos  en rodajas de 2 cm de anchura, se pela y corta la papaya en trozos de tamaño parecido a los del plátano. Se retira la cayena y se introduce la fruta anterior, se deja cocer durante 5 minutos mientras removemos con cuidado de no deshacer la fruta.
2) Salsa Korma 
acompañar el arroz

Ingredientes
-1 cebolla
-1 cucharada de jengibre molido
-1 cucharadita de cardamomo 
-1 cucharadita de cúrcuma 
-1 taza de salsa de tomate 
-1 cucharada de ajo molido 
-1 cucharada de maní molido 
-1 vaso de leche de coco 
-Aceite
Preparación
En un sartén sofreír por 2 minutos la cebolla cortada en cubos muy pequeños, añadir la salsa de tomates, cocinar a fuego medio por 5 minutos. Revolver e incorporar las especies, bajar el fuego. Añadir la leche de coco, la crema de maní, cocinar por 10 minutos.
3) Salsa Tikka Masala
acompaña muy bien el pollo
Ingredientes
-1 cebolla 
-1 yogurt
-1 cucharada de jengibre molido 
-1 cucharadita de cilantro fresco 
-1/2 cucharada de pimienta negra 
-½ cucharada de cilantro molido 
-1 cucharada de ajo molido 
-1 cucharada de pimentón picante 
-1 taza de salsa de tomate 
-½ vaso de jugo de limón 
-1 cucharada de semilla de mostaza 
- Aceite
Preparación

En un sartén sofreír por 2 minutos la cebolla cortada en cubos muy pequeños, añadir la salsa de tomates, el jengibre, el jugo de limón, la mostaza y las especies. Por último añadir el yogurt y cocinar por 5 minutos a fuego suave.
4) Salsa Curry
para bañar carnes y pescados
Ingredientes
-1 cebolla -50 gramos de mantequilla clarificada -1 manzana rallada -60 gramos de harina -2 cucharaditas de polvo de curry -1 diente de ajo rallado -1 vaso de leche de coco -1 vaso de caldo concentrado de carne -1 vaso de salsa de tomates -1 cucharadita de ralladura de naranja -Aceite
Preparación





En un sartén con mantequilla sofreír por 2 minutos la cebolla cortada en cubos muy pequeños, agregar la harina y el curry, dejar dorar, añadir la manzana, el caldo de carne y la salsa de tomate, mezclar todo y cocinar por 30 minutos, sazonar con sal, ajo y ralladura de naranja. Dejar reposar por 1 día antes de servir.

5) Salsa Sésamo
para acompañar verduras al vapor
Ingredientes
-1 cucharada de semillas de sésamo -1 diente de ajo machacado -2 cucharadas de licor dulce (coñac, jerez) -5 cucharadas de caldo de pollo -1 cucharada de aceite de oliva -1 pimiento rojo cortado en tiras -1 trozo de jengibre fresco, rallado -Una pizca de pimienta negra -sal
Preparación
Tostar en un sartén las semillas de sésamo. En un sartén con aceite de oliva dorar el ajo por 30 segundos, añadir el pimentón y cocinar por 1 minuto, añadir el licor, jengibre y el caldo. Hervir a fuego lento durante 8 minutos, agregar sal y pimienta.
6) Salsa Raita
salsa ligera y sobre refrescante, puede ser servida como condimento para otros platos y aperitivos.
Ingredientes
-2 yogurt -1 cucharada de cilantro fresco picado -1 cucharada de menta fresca picada -1 cucharadita de mostaza en grano -1/2 cucharadita de comino -2 cebollines -2 cucharadas de aceite de oliva virgen -Jugo de ½ limón -Ralladura de 1 limón -sal
Preparación
En un recipiente mezclar el yogur con las especias y las hierbas finamente picadas. Añadir los cebollines picados muy finos y el aceite de oliva. Mezclar bien y añadimos la ralladura y el jugo de limón. Rectificar la sazón.
7) Salsa Hindú
para aliñar ensaladas
Ingredientes
-2 cucharadas de crema-2 cucharadas de aceite-1 pizca de curry en polvo-1 pizca de comino en polvo
Preparación
En un recipiente colocar todos los ingredientes, mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
8) Salsa India de yogurt
para acompañar ensaladas, pescados, carnes
Ingredientes
-1 yogurt -½ cucharada de jugo de limón o vinagre-1 cucharadita de mostaza-½ cucharadita de curry-½ cucharadita de comino molido-½ cucharadita de pimentón murciano-Sal y Pimienta
Preparación
En un recipiente, mezclar todos los ingredientes.
9) Salsa Kerala mango achar (Salsa de Mango)
 buen acompañamiento de pollo, cerdo y camarones
Ingredientes
-2 mangos grandes, cortados en trozos pequeños-4 cucharaditas de pimentón picante-1 cucharada de cúrcuma-½ cucharadita de semillas de mostaza-Sal-Aceite
Preparación
En un sartén con aceite a fuego bajo, colocar algunas semillas de mostaza, cuando las semillas exploten, añadir el ají, cúrcuma y una pizca de sal, revolver y cocinar por 3 minutos. Retirar del fuego, enfriar. Una vez frio añadir la preparación a los mangos, mezclar y tapar, dejar reposar por 8 días, para que el mango tome el sabor de las especies.
10) Salsa Bhuna
para acompañar pollo y un arroz aromático
Ingredientes
-2 tomates maduros-3 ajís verdes-2 ajos -120 ml de agua-100 ml de aceite o mantequilla clarificada-2 cucharaditas de jengibre en polvo-1 cucharadita de pimentón picante-1 ½ cucharadita de cilantro en polvo-2 cucharadas de cilantro fresco picado-2 cucharaditas de cúrcuma-1 cucharadita de sal
Preparación
En un sartén con aceite de oliva a fuego bajo, sofreír por 3 minutos los ajíes verdes cortados en tiras, añadir la cebolla picada y los ajos. Agregar la sal, pimentón picante, cilantro en polvo, cilantro fresco, jengibre y la cúrcuma, mezclar, añadir los tomates picados el agua y cocinar por 15 minutos.
Anotaciones:
  • La sreferencias a pimentón o pimento en polvo las he cambiado a pimentón murciano ya que el de la Vera dará un saor ahumado
  • Paprika en España puede sustituirse por pimentón picante, si no es de la Vera, qe es ahumado.
  • Ají en España pueden ser jalapeños, que se empiezan a vender.
  • Salvo alguna referencia he sustituido el aceite de oliva por aceite; en muchos casos probablemente se hará con ghee, mantequilla clarificada, pero en españa no es muy comercial y además no aporta sabor ya que el ghee no es más que una grasa para freir.
  • La leche de coco hay que hacerla a baja temperatura para que no pierda sabor. 
  • En la Salsa hindú se refiere a 'crema' pero no sé a que tipo.
  • Las referencias a pulpa de tomate, y similares las he sustituido por salsa de tomate, entendiendo que esta es un concentrado; si la re3ceta requiere reducir, habrá qie añadir agua.
  • Alguns referencias a 'mostaza' no me quedan claras; he supuesto en general que se refiere a semilla de mostaza ya que lo que en 'occidente' conocemos como mostaza, es realmente un marinado en vinagre de la semilla inventado en Francia.
  • Las referencias a curry pueden ser ambiguas. Hay una planta que se llama curry de la que no tengo referencia se comercialice en polvo ya que lo que se comercializa como curry, es una mezcla de especias más o menos compleja.
Editado 12/mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido