Pesto (a la genovesa)

Cuando en ligur se dice 'pesto' se refieren al 'moler' del español y por tanto a imágenes de mortero y molocajete.

Pesto lo conocemos como una salsa para aliñar pasta, pero una vez que se prepara en casa y se obtiene el sabor, se entiende la razón de la fama de esta pequeña maravilla culinaria.
Características
La albahaca es una de las plantas con sabor complejo y 'variante' (hay multitud de variedades y con sabores que nos pueden llevar por el clavo, los anisados, los cítricos, ...). Los piñones, dan carracterísticas personales, entre ellas untousidad. Que decir del aceite de oliva... y para colofón, los lácteos del parmesano y del de oveja curado... Todo esto se compone en lo que, usando una metáfora visual, sería un 'sabor impresionista' en el que los 'puntos' componen la forma que, en la distancia, se percibe.
Ingredientes
Para una idea de las proporciones ver la fuente (cuidado con la sal). El mayor problema será conseguir la albahaca fresca y quizá los piñones (que ya sabemos son 'caros').
Lista de la compra
Piñones
Albahaca
Queso parmesano
Queso de oveja curado
En el Fondo del armario
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Separamos las hojas de albahaca del tallo las lavamos y las secamos bien para mantener el color verde brillante y claro. 
Pelar el ajo, y retirar los gérmenes
Tostar los piñones
Colocar aceite (la mitad), una pizca de sal y el resto de ingredientes en el vaso de una trituradora (o el que se atreva en el mortero) y triturar hasta que  no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca y quede una crema bastante densa.

Añadir aceite para darle la visosidad que se desee emulsionando con la máquina o a mano,
Fuente.
Emplatao
Se sirve en frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido