Arroz a la valenciana en México

Es este mes de enero en Ciudad de México preparamos un arroz a la valenciana con dos kilos de arroz.
Para buscar los ingredientes nos basamos en la información de esta página, aunque al visitar Wall Mart, no encontramos los productos que en la página indicaba están allí; realmente el aprovisionamiento lo hicimos en el mercado de San Juan.
El arroz quedó de cinco raspado:
soso (dominaba el sabor del azafrán)
pasado

La lista de puntos de mejora:
Respetar las normas generales. No meterse 'en harina' sin la práctica necesaria. Y la práctica hay que extenderla a todos los elementos de las preparaciones.
En este caso: No se practicó con el fuego, ni con la paella, ni con los ingredientes... es sorprendente, pero casi nunguno de estos se corresponden en sabor con los que se encuentan en España.
Establecer bien las cantidades. La relación que uso para la verdura, el pollo y el conejo frente al arroz es del orden en peso de 1,5:1 o incluso 2:1.
En este caso: Básicamente se tomaron proporciones en peso de 1:1 o menores que y resultaron en un caldo 'soso'.
Se puso muy poca verdura (ejotes y alcachofas).
Se empleó un aceite virgen extra y no hace falta.
El pimentón también escaso (una cucharadita  muy repleta).
El garrofó y las alubias se sustituyeron con alubias de bote (lavadas y puestas a la vez que el arroz) lo que no es lo mismo.
Establecer correctamente el tiempo de cocción y en la cantidad de agua  La receta indica 20 minutos para el caldo, 20 minutos apra el arroz y relación de agua arroz 2:1.
Parede que el arroz no gelidifica de manera  'lineal'; en los últimos 2-3 minutos da la sensación de que está seco y va aquedar duro, pero no es así. Si en ese tiempo se rectifica en demasía, el arroz se pasa.
Es fundamental rellenar con precisión después de hacer el caldo para tener esa proporción al poner el arroz.
 En este caso: En la elaboración del caldo, se tuvieron los ingredientes 20 minutos: el conejo y el pollo quedaron duros… hay que darle bastante más de 20 minutos; probablemente el tiempo de elaboración está próximo a la hora

Probablemente sea más importante de lo que parece añadirle un poco de bicarbonato al agua.
No pude establece rcon suficiente detalle la raya de rellenado por lo que se abrió la espita del 'ajustar a ojo', me pasé.
El fuego fue de leña. No conseguí socarrarla (hay que tener a manos algún material que de llama viva).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido