Las sopas de verano. Gazpacho

La Amona prepara un gazpacho exquisito, con una textura inigualable (llevo años haciendo gazpacho y 'nunca' he conseguido igualarla).



Ingredientes:

 - Tomate 1 Kg.
- Pimiento 200 grs.
- Pepino 300-500 grs.
- Aceite (que no sea extra virgen) 200-300 cc.
- Ajo un diente
- Vinagre de vino: un chorrito
- Pan duro 100 gr.
- Sal al gusto
- Pimentón media cucharada rasa de postre

Preparación:

Primero se trituran las verduras. Se pasa el resultado por un colador y se reserva.
En el vaso de la trituradora se pone el aceite, el pan, el ajo la sal y el pimentón y se tritura.
Se añade poco a poco el triturado de verduras y se les da una pasada para mezclarlos.
Se rectifica de sal y se mantiene en el frigorífico hasta la hora de servir. Antes de servir puede añadirse un chorro de aceite de oliva virgen y mezclarlo con cuchara (no 'batirlo') o dejar esta opción al comensal.

Emplatado

Se sirve en un bol.
Suelen ponerse los 'típicos' tropiezos (dados de tomate, pepino,pimiento, pan, cebolla...) aunque no es mi estilo.

Notas:

  • En general las cantidades que pongo son para hacerse una idea de las proporciones aunque como veremos no son 'críticas' y dan juego para variar el sabor.
  • El tomate es el componente fundamental que marcará tanto la textura como el sabor; ha de ser rojo; yo uso una mezcla de tomates (pera, ensalada, rama...) para conseguir la textura. Creo que la diferencia entre el gazpacho de la Amona y los míos está en los tomates, ya que en Donostia hay lo que llaman el tomate de casera que es excepcional.
  • El pimiento puede ser verde o rojo; en mi opinión el verde da mejor sabor pero aclara el color por lo que se si se desea un color muy rojo, pues pimiento rojo... Nunca he probado a poner medio kilo ya que creo que la cantidad de pimiento está limitada más o menos a lo que pone arriba.
  • La proporción de pepino nos permite jugar con el sabor.
  • El aceite no debe sobreponerse al sabor de las verduras (pensar que compite con el pepino que es muy 'light´); suelo usar una mezcla al 50% de Oliva refinado y girasol; suelo pensar que 'contra más aceite tenga', más rico está el gazpacho, pero ¡cuidado con las calorías!.
  • El pan puede remojarse (tener en cuenta que así se añade agua) o no; otra opción es usar pan rallado 'muy fino' -20-30 gr.
  • La cantidad de ajo es crítica ya que el sabor puede dominar; además debe estar 'perfectamente licuado' (esta es la razón principal de licuar por separado de las verduras); alguna vez me ha pasado que se queda en trocitos... El pasar las verduras trituradas por el colador es conveniente pero no imprescindible (fijarse que si se va a colar, se añade sentido al separar el triturado en dos veces).
  • El pan da sabor y textura.
  • Con el pimentón, al ir en crudo, hay que tener cuidado.
  • La cantidad de vinagre es crítica. Debe llevar muy poco (algunas veces incluso no le pongo) y cuidado con los 'módena' o 'jerez'.
  •  
Discusión: Gazpacho de tomate, pimiento choricero y jerez

Primera edición 20/07/2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido