Cómo se hace la calabaza

Este plato de cuchara es resultón: sencillo de hacer y sorprende
Su característica especial es el dulzor ('cabello de angel'). 
Las recetas no provienen de la Amona; 
no recuerdo que la cocine, creo que alguna vez se la he hecho yo 
(de las pocas cosas que me ha dejado hacer en su cocina)
Aunque calabaza hay durante todo el año, tiendo a hacerla invernal.

noviembre de 2013

Después de recorrer la web, al fín encontré la referencia de la calabaza que he comprado .Probablemente sea del tipo 'buttermut' ya que por 'sprinter' aparecen links que llevan a ese tipo.




La idea con este ejemplar es hacer una parte al horno y otra en crema.



Receta de horneado:

Ingredientes:

Calabaza cortada en cubos, vinagre balsámico, aceite oliva, tomillo (seco si no hay fresco), sal y pimienta.

Elaboración:

Mezclar la calabaza cortada en cubos con el aceite, el vinagre balsámico, el tomillo y sazonar al gusto.
Colocar sobre la bandeja del horno y hornear (precalentar a 200°C); pasados 20 minutos darles la vuelta y poner durante otros 15 minutos. Comprobar: si está al punto (la calabaza suave y se ha dorado) retirarla o sino mantenerla revisando cada 5 minutos.
Fuente.

Receta de crema

En este blog
Crema de calabaza

Otras preparaciones

  • Se puede cocer la calabaza y obtener un 'caldo' para usarlo de base por ejemplo en una sopa de verduras.
  • Si se escurre la calabaza después de coerla, se obtiene una pasta que mezclada con pan rallado puede servir de base para preparar unas 'croquetas'.

Notas sobre la calabaza:

Varias recetas
Cómo pelar y cortar la butternut squash o calabaza moscada
Etimología de Calabaza.
Durante el periodo de 2003 a 2008, el exportador más sobresaliente de calabazay calabacita fue España con 203 mil toneladas anuales promedio, que representa el 40% de las exportaciones mundiales en ese periodo
GEIVERALIDADES Las calabazas son plantas anuales, herbáceas y más o menos trepadoras, de la familia de las cucurbitáceas. Botánicamente se distinguen tres especies:
- Cucurbita maxima o calabaza propiamente dicha.
- Cucurbita moschata, calabaza cidra o cabello de ángel.
- Cucurbita pepo o calabacín.
Estas tres especies se diferencian principalmente por la forma y dimensiones de sus frutos y de sus semillas. En todo lo que sigue sólo nos ocuparemos de las dos primeras especies, la calabaza y la cidra.
El desarrollo óptimo se obtiene cuando la temperatura media está comprendida entre 32 y 37° C. Por debajo de los 10° C se paraliza su desarrollo. La temperatura máxima a la que la vegetación se desarrolla es la de 44° C. La cidra requiere una temperatura algo mayor que la calabbaa-za.
Las calabazas que van a ser conservadas durante el otoño y el invierno se recogen cuando la corteza está dura. La recoleción se hace en los meses de septiembre, octubre y noviembre, poco antes de las heladas de invierno.
Su origen es incierto, pero parece ser que es de Asia Meridional, que de allí llegó a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y de nuestro país se extendió por toda calabazasEuropa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.
La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween americanas, ya que representa de forma infantil una calabera.
La familia de las Cucurbitáceas son más de 850 especies. A ella pertenecen también el pepino, el calabacín, el melón y la sandía
La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza (apodados a veces "las tres hermanas"), complementados por el chile en algunas regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano, a los campos sembrado de maíz. El nombre milpa deriva del náhuatl milli, parcela sembrada, y pan, encima, en. Literalmente, “lo que se siembra encima de la parcela”.
La milpa es, entonces, tanto el espacio físico, la tierra, la "parcela", como las especies vegetales, la diversidad productiva que sobre ella crece. Adicionalmente la milpa es también el reflejo de los conocimientos, la tecnología y las prácticas agrícolas necesarias para obtener de la tierra y del trabajo humano los productos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la familia campesina. "Hacer milpa" significa realizar todo el proceso productivo, desde la selección del terreno hasta la cosecha. En este sentido, la milpa significa un sistema de conocimientos de la naturaleza y de la agricultura, sinónimo de sobrevivencia biológica y de reproducción social.
La diversidad genética de las especies cultivadas, combinada con la diversidad de plantas espontáneas que aparecen en el terreno, hacen de la milpa uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la agricultura campesina.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La calabaza de hoy se puede ver en la foto de este post. Por tanto, ha estado 'macerando' en casa varios días sin meterla en el refrigerador (nota: la calabaza es de las verduras que se pueden tener).

La forma de cocinarla ha sido más simple que en la preparación siguiente (que sigue la receta estándar) ya que sólo he puesto la calabaza -cortada en dados gruesos (la calabaza es dura), eliminando las semillas; se puede pelar con un pelatatatas-, cocida con mitad de leche y agua hasta casi cubrirla -a los 20 minutos hay que ir a ver como va-; al final le he añadido un par de quesitos. No la he pasado por la turmix ni por el chino, por lo que la textura, que buscaba, es de trocitos que se deshacían en la boca e ¡'hilos'! (estos no los buscaba... hummm... quizá se puedan eliminar limpiandola de otra forma - las hebras están sobre todo en la parte en la que están las semillas y que yo he puesto ya que era la parte que más olía).
La crema ha quedado sabrosa sobre todo porque la fruta era sabrosa: No cabe duda de que esta es su temporada.
La he servido en un bol, mezclada con coles de bruselas, buscando ver como combinan - ambas son de invierno- y me parece que complementan bien.
No hay opinión de comensales ya que he comido solo.

Al día siguiente serví la crema añadiéndole un poco de crema, pimienta y sal.
A Naná no le ha gustado; ni por la textura ni por lo 'dulce', lo que hay que ponderar con que no está en su mejor momento (le duelen las muelas y le han pasado otras cosas que la ponen en situación negativa).

En la mesa también se puede ver un plato de carne (carrancha, que está ya en las últimas. Compro la pieza entera y nos dura más o menos dos semana) que he hecho en la plancha a fuego bajo, usando como grasa tocino de jamón y acompañada de unos pimientos verdes fritos con mucho amor.

Los cuhillos aparecen ya que voy a hacer dos cortes, uno grueso para Naná y otro fino para mí. El corte fino hay que hacerlo con un cuchillo que tenga la hoja más delgada posible; la técnica mejor es darle un 'golpe de frío' a la carne (que quede semi congelada) para poderla partirla como si fuera fiambre.
La idea de los pimientos me la da una compañra de trabajo que la importa de León.







Los dos cortes de carne y el tocino de jamón con el que voy a freir la carne.

También los pimientos friéndose.










miércoles, 5 de enero de 2011

He empezado partiendo la calabaza en trocitos (más lonchas que tacos) y poniéndola en una olla con agua.

Al rato, he añadido un poco de zanahoria, patata y sal. Al rato un poco de leche y crema.

Una vez cocida, le he puesto dos quesitos y al rato la he pasado el brazo.

Las recetas pueden encontrare por ahí. Recojo un par de ellas.
Esta que se parece a la que he hecho y
esta, de Euroresidentes, que le da un toque de roquefort. _____________________ Editada: 23 de nov. de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido