Pato laqueado

Este domingo de resurrección lo vamos a celebrar haciendo esta receta.
Ingredientes Mi preparación.
Un pato
Mezcla china de cinco especias
Para la laca:
maltosa
salsa soja
vinagre blanco
maicena

Llego a ver esta forma de hacer el pato como un confitado al horno.
Para el confitado, se empleará el propio pato: su grasa su cuerpo. Hay que conseguir que la piel forme 'el cazo' y cerrarla bien para que la grasa se mantenga en su interior a lo largo del cocinado y usar calor 'suave', en este caso mediante el horno.
Para que la piel tome consistencia, hay que

  • separarla (con una bomba de aire).
  • secarla: la forma es colgarla y se deja entre 12 y 24h. a temperatura ambiente (este tiempo se aprovecha para macerar el interior del pato con una mezcla china de 5 especias - además, como el pato es congelado, le vendrá bien para que la carne macere). 

Para mantener la piel durante el horneado se 'laca': se pinta, con sucesivas capas. Esto además le dará textura y sabor.

  • La maltosa tiene textura de tofe, para extenderla (se aplica sobre el pato con una brocha) hay que diluirla con un poco de salsa de soja (si se calienta, se licua y entonces se diluye mejor). Al aplicarla al pato, si está frío, no se extiende demasiado bien aunque es perfecto en la fase de horneado.

El horno para el calor 'suave' se usa 180ºC y la bandeja con agua.

  • El tiempo entre 60- 90 minutos.
  • Revisar cada 19-15 minutos y repintar / rotar.


Presentación y emplatado
Receta base Un video.
Muestra bastantes detalles de cómo se hace en un restaurante. Me parece que hay algunas elipsis. Son de destacar que no se laca (o no aparece) el pato y la parte del trinchado
Para la laca
Otras recetas Una
Dos
Tres
Detalles del la web
  • En muchas de las recetas se insiste en secarlo muy bien; en algunas se puede ver el pato colgado (así creo que suelta su 'agua') y así tras una noche la piel está completamente seca.

_____________________ Editada: 5 de abr. de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido