Bizcocho de manzanas


Hoy 2 de noviembre es el cumpleaños de mi amoña, por la que iniciamos este blog. Y así hemos amanecido:

"Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David
a las muchachas bonitas
te las cantamos a ti.
Despierta mi bien despierta
mira que ya amaneció
ya los pajaritos cantan
la luna ya se ocultó"




He terminado la novela de "El factor humano" de Graham Greene. Me he peusto a leer compulsivamente. Pero no me ha gustado cómo termina. Caprichosa manera de terminar, me parece. Las últimas 50 páginas, completamente innecesarias. Os lo recomiendo, va más allá de una simple intriga de los servicios secretos ingleses y deja poso.

A pesar de que hoy no sienta tanto frío en casa, no sé si porque nos hemos acostumbrado o porque ha subido un poco la temperatura en Madrid, apetecía hacer un bizcocho para acompañar al té. Como sobraron manzanas reineta del acompañamiento del confit del otro día, he pensado en un bizcocho con manzanas (al final em han vuelto a sobrar manzanas, a ver qué hago con ellas).

Este bizcocoho es muy sencillo de hacer. De nuevo, la receta es de i pepinho (Copiada literalmente; los paréntesis mis opiniones). Y no he tardado más de una hora.

Ingredientes


  • 125 gr. de harina de repostería. (yo he echado normal de trigo porque no tenía de repostería)
  • 11 gr. de levadura química. Sí, está bien la cantidad.
  • Una pizca de sal.
  • 100 gr. de azúcar. (yo no he echado tanto, pero porque en casa no nos gustan los dulces "muy dulces")
  • 2 huevos grandes.
  • 8 ml. de esencia de vainilla. (de neuvo, yo le he echado unas gotitas)
  • 100 ml de crème fraîche.
  • 50 gr. de mantequilla derretida.
  • 3 manzanas, aunque parezca mucha, se debe echar toda.
  • 8 gr. de azúcar vainillado y/o azúcar glasé para espolvorear.
¿Cómo se hace?

(1) Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos.

(2) Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso. Añadimos la esencia de vanilla y la mantequilla derretida pero fría. Batimos.

(3) Poco a poco, echamos la harina y seguimos mezclando. Por último, añadimos la crema y combinamos hasta obtener una masa suave y homogénea. Precalentamos el horno a unos 180 ºC.
Engrasamos y enharinamos el molde, eliminando la harina sobrante. He usado uno cuadrado de una cuarta por cada lado ;-). Echamos la masa sobre el molde. Parece poca cantidad, pero todavía faltan las manzanas y que crezca en el horno.

(4) Pelamos las manzanas y las limpiamos. Las cortamos en tiras finas y, a medida que las vamos cortando, las añadimos a la masa en forma horizontal, haciendo presión para que se bajen y repartiéndola por toda la masa. Parecen muchas pero, como el bizcocho crece tanto, veréis que no son demasiadas. Cuantas más mejor.



(5) Cocinamos en horno precalentado a 180º C durante unos 35 minutos. Espolvoreamos azúcar vainillado, dejamos enfriar en el molde y, una vez frío, espolvoreamos con abundante azúcar polvo. (mi horno no e smuy bueno, y a 180º ha tardado 50 minutos, pero imagino qeu eso depende del horno)



http://www.pepinho.com/2007/09/bizcocho-jugoso-de-manzanas.html

1 comentario:

  1. Hoy me ha salido mal un bizcocho. Al probarlo tenía poco azúcar y también estaba poco hecho. He probado a meterlo de nuevo en el horno, para ver qué pasa. Lo del azúcar, no se me ocurre nada, ¿Tomarlo con mermelada? Ya os contaré cómo he salido de ésta.

    ResponderEliminar

Bienvenido