Empanada de manzana




En Madrid llueve y hace día de no salir.
He pensado que es día de serie, de empezar y no parar. Eso es lo que me pasa a mí con las series. A veces me gustaría no haberme terminado The Wire para poder verla otra vez desde el principio.

Este puente me he dedicado a aderezar el blog. He aprendido bastantes cosas para mejorar la usabilidad y la conectividad en blogger. Tengo ganas de que vuelva Pato Blanco para ver qué le parece cómo ha quedado. Nota mental: no consigo lo que quiero y tal vez tenga que aprender algo de html en el futuro.
 _______________________________
Me he decidido a hacer una empanada de manzana con las tres manzanas reinetas que sobraron ayer.

Seguiré la receta de i pepinho: http://www.pepinho.com/2007/01/empanada-de-manzana.html

Ingredientes

- Hojaldre: 250 gramos de harina de fuerza + 250 gramos de harina normal de trigo (mercadona), 250 ml de agua a temperatura ambiente, 60 gr de mantequilla fundida, 2 cucharadas de sal, 350 gr de mantequilla en bloque, ron. Y que sea invierno o haga frío donde se vaya a hacer el hojaldre.
- 3 manzanas reinetas
- Canela en rama y en polvo
- 100 gramos de azúcar moreno (para caramelizar)
- Azúcar para espolvorear
- Huevo (para pintar)

¿Cómo se hace?

El hojaldre

Para el hojaldre, la receta de pepinho del hojaldre, que es ésta, no ha sido suficiente para comprender cómo se hace y he decido consultar esta otra.

Voy a cambiar un poco los ingredientes en relación a lo que tengo en casa y también en realación a lo que me parece adecuado. Tal vez no salga nada o más bien, nada parecido al hojaldre. Pero yo, por ahora, con que esté comible, me sirve. A ver qué pasa.

(1) Se mezclan las harinas en la mesa, con un hueco para incorporar el agua, la sal, 60gr de mantequilla (un poco reblandecida) y el brandy (Pepinho le echa ron, pero no teníamos en casa, le echaré un chorrito). Incorporar hacia dentro la harina hasta conseguir una bola. Hacer una cruz con un cuchillo poner film y meterlo en el frigorífico una hora y media.
*Pepinho saca la mantequilla de la nevera para que se ablande/ Su (que es quien hace webosfritos) la ablanda con las manos.

(2) Mantequilla de la que tenemos en casa, marca Carrefo

Dice Pepinho: "Puede emplearse mantequilla normal, si bien ésta es muy endeble y debe tenerse mucho cuidado con el hojaldrado para que no se salga de la masa. Un truco es amasarla antes con un poquito de harina, muy poco."

(3) Una vez reposado, lo sacamos dela nevera y lo dejamos que recupere la temperatura ambiente, pero que se mantenga un poco frío.

"Téngase en cuenta que tanto la dureza como la temperatura de la masa (plastón) y de la mantequilla deben ser los más parecidas posible." (pepinho)
 
Se forma una cruz griega dejando una elevación en el centro, las fotos de Su, son muy fáciles de comprender.  

(4) Se incorpora al mantequilla en el centro y se llevan las puntas, una a una, hacia el centro. Dejando encerrada la mantequilla como en una caja. Pepinho señala que es importante que no tenga aire en el interior.

(5) Las vueltas. Lo más fácil será seguir las fotos de Su, como buenamente pueda. Este vídeo también me ha ayudado: http://www.youtube.com/watch?v=mGZ-uz9Vb20 Eso sí, siempre desde el centro hacia los bordes. No deben de quedar masas de aire en el interior. Si se sale la harina (mal rollo, dice pepinho, no sé bien por qué) pero se puede cerrar con ayuda de harina tamizada. La harina sobrante debe eliminarse con una brocha o pincel (yo lo haré con la mano).

La empanada de manzanas (receta de i pepinho casi literal)


(1) Se pelan y cortan las manzanas.

(2) Extendemos dos placas de hojaldre de igual longitud y ponemos la primera placa sobre la “empanadera”.
 
(3) Pinchamos con un tenedor la superficie para que no suba demasiado. 


(4) Espolvoreamos con azúcar moreno (o blanco, incluso puede pintarse con un poco de mermelada), un copo de canela molida y cubrimos con una fina capa de manzanas. Dependiendo de la acidez podemos echarle más azúcar. Lo que sí volvemos a hacer es echarle un poco de canela molida.
 
(5) Cerramos con la otra placa de hojaldre, pintamos con huevo batido y volvemos a pinchar con un tenedor. 

 
Introducimos en el horno a alta temperatura (210 gr.) durante unos minutos y luego bajamos el fuego para que se haga por dentro. 


Para hornear bien el hojaldre:
Seguiré la recomendación de i pepinho: "La temperatura de horneado depende del grosor y del tamaño de la pieza pero siempre debe ser muy fuerte al principio (220-230 grados) bajando la temperatura (160-190) una vez haya subido para que se haga por dentro. No debe abrirse el horno, pues la pieza no subiría". 
________________________________________
Ya os contaré qué tal me ha salido y las dificultades que me he encontrado. He decidido posponer la receta hasta mañana por la mañana. Hoy me la estudio, que no era tan fácil como pensaba ;)

1 comentario:

Bienvenido