Qué comer en Ciudad de México

Intentamos exponer la experiencia culinaria de españoles que durante 15 días se sumergen en esta ciudad que desborda vida en todos los aspectos:
  con salir a la calle ya desbordan tus sentidos la luz, los colores y en su caso la 'pervasiva' música' de los mariachis (llama la atención la baja polución sonora) 
todo un espectáculo de 'sabores, luz y sonido'.
En este viaje nos hemos centramos en la oferta tradicional en comida mexicana.



La seguridad va mejorado y sin dejar de ser un 'must', pues ahí le va.

También se encuentran sitios tranquilos, como el de este agave (magüey) en Chapultepec, a las puertas del Museo Antropológico.

Consejos

  • Hay que tener en cuenta que las raíces de la cocina mexicana son exclusivas, por lo que hay que prepararse para los sabores propios.

Preparaciones

  • La preparación más habitual es la cocción de carnes y aves. También hay horneado, parrilla, el comal (plancha), marinados.... 
  • Se caracteriza por platos en los que los sabores de todos los componentes se manifiestan formando un conjunto equilibrado armoniosamente, aunque un elemento o sabor domine.
  • Los sabores son complejos y agradables. Hay que tener en cuenta que muchos ingredientes son específicos y que los sabores de los 'alimentos conocidos' son diferentes.
  • La textura de los preparados en general tiene una base cremosa con el componente 'principal' muy tierno de manera que el conjunto contrasta con las tortillas con que las que se acompaña
  • Puede verse cómo los méxicanos disfrutan de muchas preparaciones en cualquer momento del día. Hay que tener en cuenta a la hora de elaborar la dieta y sobre todo si se pretende probar la mayor cantidad posible de los diferentes preparados que es una cocina calórica orientada a ingerir poca cantidad de alimentos varias veces al día.

Ingredientes

  • El maíz es 'ominpresente'. Como acompañamiento de muchos platos en las tortillas que se presentan fresca scalentadas, secas, fritas, ... . La harina de maíz es base en algunas otras preparaciones. Además se come directamente de los elotes (mazorcas) o en grano, por ejemplo en el Pozole. El uso del trigo es excepcional
  • El picante que proviene de una amplia gama de chiles proporciona al cocinera una gama contínua desde el  'casi inapreciable' al 'casi incomestible'...
  • La variedad de verduras y frutas es muy amplia; presentan una amplia gama de texturas  y sabores nítidos.
  • Los pescados y mariscos forman parte de especialidades
  • Las carnes están en los grupos habituales
  • Algunos platos especiales emplean insectos y gusanos

Ejemplos

Como turistas gastronómicos, hemos paseado, sin dejar de sorprenderenos, por mercados (fijos y rodantes) en los que se entrelazan 'restaurantes', puestos de verdura, flores, especias, 'chucherías', tlapaterias, ropa, etc.

Aviso a Navegantes: un viajecito en el metro en horas punta desde Coyoacan a 'La Villa' te hace ganar puntos (de karma o para el cielo, según las preferencias). 

Sitios para comer

La oferta culinaria es 'ilimitada', tanto en cocina internacional como en corrientes de 'nueva cocina' basadas en ingredientes propios de la cocina tradicional mexicana.
Hay multitud de puestos de comida en la calle o en establecimientos a pie de calle.
En cuanto a restaurantes, hay multitud en todos los rangos de categorías, tanto en las calles como en lugares 'más alejados'.

Ejemplos

Hemos comido en multitud de sitios que van desde un puesto en el mercado del parque Miguel Alemán hasta el restaurante El Cardenal (calle Palma), pasando por sitios en la zona Rosa, alrededores del Ángel de la Independencia, en Coyoacan, en Ciudad Satélite, en San Ángel y en Polanco.


Varios restaurantes populares.

La mayoría de las veces tomamos platos de cocina local; ocasionalmente carnes uruguayas (oferta alternativa a la argentina) y comida japonesa .
Al centro un plato de mole poblano, arriba una brocheta de pescado y abajo unos exquisitos chiles rellenos.
El vino de uva Shirac, muy respetable y servido a su temperatura.


Es destacable la oferta de las panaderías, no en cuanto al pan, de escaso consumo, pero en la bollería o pan dulce, muy extendida en esa ciudad.

Los vinos mexicanos son de buena calidad.


Y por supuesto, el tequila, las margaritas y otros 'combinados' merecen la pena.

Por otra parte, México es un pais con un alto nivel de occidentalización por lo que por ejemplo pueden encontrarse supermercados tipo 'grandes superficies'.
_________________________________________
NOTAS:

La diversad culinaria que se ofrece como patrimonio de la humanidad es apabuyante. En esta noticia pueden verse imágenes.
NOTA: El mayor problema es conseguir detener al desatado apetito y adecuar las pautas de comida ya que si sigues el ritmo español (desayuno, comida y cena), según la oferta local ingerirás, por ejemplo  unas enchiladas (o unos huevos rancheros), jugo y pan dulce; para la comida unos antojitos (por ejemplo unas flautas) y cualquier cosita de cena pues estallarás irremisiblemente... entonces, hay que adeecuarse de manera que si desayunas 'fuerte' pues comes a las cinco o las seis y un tentempié antes de irte a dormir... y a tener en cuenta que aunque el aspecto sanitario también va mejorando, la venganza de Moctezuma probablemente se manifestará en tu sistema digestivo .
 

1 comentario:

  1. Si mal no recuerdo en la ciudad de Mèxico, creo que venden Chambarete español lo cual es un Platillo tipico de Aguascalientes

    ResponderEliminar

Bienvenido