Qué comer en Marruecos (Al Magreb)

Hemos pasado unos días en Al Magreb y reocrido una parte significativa del pais, aunque la mayor parte ha sido por la costa.


El mes Ramadán.
Durante el mes 'lunar' 29-30 días), no se puede comer ni beber, ni fumar ni 'frungir' por el día (entre las 5 y las 20 horas españolas). Muchas veces es 'imposible' comer y beber incluso para los no prácticantes, por una parte, por consideración hacia los que siguen la regla y por otra porque no hay establecimientos públicos dónde hacerlo....

La palabra ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm (صَوْم). 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ramad%C3%A1n

Por casualidad, habíamos comprado bastante chocolate y pain d'epices en el duty free de Bruselas y durante casi todo el viaje fueron parte de nuestro alimento del día, tomado 'a escondidas'.

El desayuno si que nos lo servían 'fuera de hora'. Normalmente abundante con mucho 'pan', mantequilla, zumo, ...

Sobre las 20:30, después de la llamada a la oración y posterior toma de aalimentos de los islámicos, se atiende al público y en muchos restaurantes ponen un menú 'especial' que consiste en un aperitivo (con una pasta frita y dulce y dátiles), una sopa y ya no recuerdo qué más. Eso nos pasó el primer día en Agadir; fuimos a las 20:30 a un restaurante local, en el malecón de la playa y comimos el menú; luego lo vimos en otras ciudades.

El Tallin
Es un horno formado por una cazuela de barro que se pone sobre un brasero y tiene una tapa cónica. A lo largo del pais, es muy frecuente ver tiendas que venden estos chismes y también en restaurantes e incluso en casas o para comer fuera de casa (en este caso son metálicos).
en el tallín se puede preparar cualqueir cosa, Normalmente es sobre una base de verduras, por ejemplo, se pone un cuarto trasero de pollo. Las verdura ponen la humedad, el pollo la grasa y se deja hacer al gusto.

El comino
Si no tiene comino, no es una comida magrebí.

El cus-cus
Aquí tienen un cus-cus fino que preparan en tortas y un 'mediano', que es el que se encuentra en los comercios de Madrid, que se prepara como un acompañamiento.

La carne (cordero, res y pollo)
Ya he mencionado el pollo, en tallin.
Preparan un cordero (pata) y  lo sirven con verduras y cus-cus. el cordero está bueno; el punto es 'a la hebra', como si fuera un pollo para hacer tacos, pero sin deshacerse. supongo que lo harán cociéndo durante bastante tiempo la carne y ue aporvecharán el caldo para las verduras y el cus-cus. El cerdo 'no existe' (comimos una tabla en el hotel de Casablanca, pero 'para olvidar'.

Los panes
Cuando paseas ves multitud de establecimeintos que venden tortas. El 'pan' es 'sin levadura' (imagino que por problemas de que el leuado produce alcohol) aunque algunos suben un poco. Preparan otras 'tortas' (planasa), con una masa parecida a la de las 'tortitas' o a la de crepes que cuecen solo por un lado y también otras que parere que están hechas con una masa preparada como la del milhojas pero sin mantequilla aunque con otra grasa. Ya he citado las tormas de cus-cus.

El pescado
No hemos probado sino a la plancha... buen pescado en los puertos de mar.

Las verduras
Abundantes y de buen sabor. Una buena costumbre es que usan cebolla morada (cuesta ver cebolla blanca). Tienen unos aguacates pequeñitos; probamos en un restaurante (Rick's café, en Casablanca) pero los que nos pusieron eran un poco sosos.

Las frutas
Me he quedado con ganas de probar sandías y melones; hay montones.Probamos cerezas y no eran para tirar cohetes. Plátanos de importación, NARANJAS: es el país; los zumos están buenos y son muy baratos incluso en las zonas turísitas.

Frutos secos
Hay tiendas especializadas.  Dátiles por toda aprtes, aunque los que compramos no estaban exquisitos. Usan almendras paa los pasteles, en general, 'de todo'.

El aceite
Tienen buen aceite de oliva aunque no lo usan demasiado

Pastelería
Los pasteles que probamos son de almendra. Están preparados con mucho esmero.

Las especias
Tienen tiendas dedicadas, con los mismos productos que se pueden adquirir en españa. Lo más caracterísitco son las mezclas que te vende cada tendero, con el Ras al hanout.

Bebidas alcoholicas
Cuando hemos querido, siempre respetando las horas que se ha comentado, hemos tenido cerveza y vino; incluso productos magrebies y de importación.

Los zocos
Son mercados en los que se concentra la venta de productos. En el Agadir tiene mucha verdura, además de tiendas de 'otras cosas'. Las carnicerías están bastante limpias y se parecen a las españolas, alvando las distancias del 'tamaño del país'.

Otras tiendas
Hay puestos en la calle y te puedes encontrar a alquien, generalemnte un varón, vendiendo tomates en cualquier esquina.

Platos
En general las cartas son parecidas a las de cualquier sitio, Destacar:
Ensalada marroquí, muy sencilla y sabrosa, con pimiento, tomate y cebolla.
Tallines
Cus cus.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido