Aunque en casa de la Amona no se preparaban, no es un plato 'ajeno' a la gastronimía.
- Características
- Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados, se encuentran el grupo de las vísceras, casquería, despojos, menudencias o menuts y son las partes comestibles de los animales destinados a proporcionar carne, pero que no se hallan comprendidas en el término canal. Etre ellas por ejemplo las gallinejas, criadillas, carrilladas, asaduras, riñones, mollejas, callos, morro, manitas de cordero o de cerdo, sangre cocida, hígados, etc.
- En ete caso nos fijamos en los callos de ternera.que según el B.O.E., son estómagos cocidos de la vaca, ternera o carnero. También puede haber callos de cerdo que serán las tripas y el estómago del animal. Los callos (que serán en general de ternera) se hacen con tres de las partes del sistema digestivo de los ruminantes: Panza, redecilla y librillo (el cuarto, equivalente a nuestro estómado, se deshecha ya que contiene ácidos que no se pueden eliminar).
- Ingredientes
- Texto
- Lista de la compra
- Callos limpios
- Como todos los productos de casquería, deben ser limpiados a fondo antes de comenzar a cocinarlos. Es importante asegurarse que en ellos no queda ningún rastro de impurezas. El secreto de la buena elaboración radica en esta limpieza perfecta y en una buena cocción posterior, tras la cual se añadirán el resto de ingredientes.
- Morcilla patatera
- Jamón
- En el Fondo del armario
- Ajo
- Pimienta
- Laurel
- Vino blanco
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Sal
- Azúcar
- Caldo de pollo
- Preparación
- La guía general proviene de Arguiñano.
- Preparación
- Dar un hervor de unos tres minutos a los callos en la olla con abundante agua añadiendo una cabeza de ajo, A continuación, lavarlos con agua fresca. Reserar la cabeza de ajo y quitar el agua.
- Partir el jamón en tacos de medio centímetro.
- Poner en la olla los callos y el jamón; añadir, caldo. vino blanco, pimienta y laurel
- Cocer en la olla por 30 minutos
- En un recipiente, poner la morcilla y calentar para que suelte la grasa y reservarla. En la grasa, freir el pimentón unos segundos y parar la cocción añadiendo un poco de vino y añadir la carne de la cabeza de ajos de la primera cocción.
- Abrir la olla, añadir el sofrito y cocer con la olla cerrada por 15 minutos
- Añadir la morcilla patatera, Rectificar con un poco de azúcar, quitar las hojas de laurel y dar una cocción (sin cerrar la olla) por 5 minutos.
- Reposo
- Esta es una foto 'robada' en la que se emplea morcilla y chorizo 'asturianos'.

- Dejar reposar de un día para otro
- Antes de servir
- Los callos fríos forman una masa gelatinosa. Para calentarla, poner la cantidad que se desee en un cazo, añadir un poco de vino y calentar a fuego bajo medio, removiendo. Ajustar la textura con un poco de vino blanco y calentar bastante.
- Emplatao
- Suele servirse en cazuelitas de barro que habrá que precalentar.
- Referencias.
- He encontrado esta página que hace referencia a los callos en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido