El fondo de armario o En el fondo del armario.

La idea del 'Fondo de armario' la tomé de la ropa. Era por otra parte 'obvio' al observar que hay productos para cocinar que se reponen y se tienen en los armarios... generalmente, al fondo.

Spicy Yuli y la Jauría

Comentando con Ane sobre la situación de las especias en el blog, pasamos a la acción y visitamos su tienda favorita en Madrid. Estando allí, aprovechamos para comer de menú en un sitio que fue el primero que nos recomendó la misma Yuli, y digo el primero ya que nos hizo una lista de 4 o 5 (por ejémplo, uno que está puerta con puerta con la tienda de especies).

Patatas revolconas

Las patatas revolconas no tiene relación con la Amona. Son un plato típico de Ávila que conozco por el abuelo de mis hijas.

Congelar y descongelar en casa.

En la cocina de la Amona, en España, conocí dos frigoríficos, un Edesa que duró como 20 o 30 años (recuerdo que al final tenía la chapa roída) y el actual, que debe tener otros tantos. Así que congelador como los que hay en casi todas las casa hoy en día no tenía. Para conservar los alimentos, ponía una bandeja con hielo en el refrigerador y sobre ella la carne o el pescado.Y ambién la fresquera, un artilugio que es válido en climas templados.
Mi hermana Ana, que también (Pilar también lo es) es una cocinillas (aunque cuentan poco) me dijo: Yo congelo todo...
Desde entonces yo le sigo la estela.

Bizcocho Plum Cake

La pastelería era una tradición mexicana de la Amona que abandonó en San Sebastián. Sus recetas deben estar en su casa. Por otra parte, recuerdo el sabor y textura del Plum Cake de Bimbo.

Tagliattelli con sabor provenzal.

La referencia original es a la 'salsa' provenzal, de la que aunque no he encontrado un acuerdo de  'receta', sí algunos ingredientes que dan idea del sabor.

¿Cebolla caramelizada o confitada?: Pochada con salsa Pedro Ximenez.

Las cebollas contienen azúcares. La cantidad variará según el tipo. Estrictamente, la caramelización de la cebolla consiste en provocar las reacciones de Maillard a partir de los azúcares de la verdura.
Este proceso lleva mucho tiempo por lo que normalmente se usa algún 'sucedáneo'.

Cocer pasta

Hoy sería más propio decir 'Todo el mundo cuece pasta' más qie aquello de que 'todo el mundo cuece habas' La pasta es lo primero que se cocina y se sigue cocinando durante toda la vida.

Tagliatelle con salsa boloñesa

Ayer estuvimos de fiesta y hablando con la gente, sugieren WordPress como plataforma.
Así, entre los ya casi extintos efluvios alcoholicos, me he lanzado a realizar esta entrada allí.

'Reto': Salsas indias.

Indias se refiere a salsas de la India... En español se dice así.
El ojeo de esta lista de salsas sugiere una cuestión: ¿el tamaño del fondo de especias está en torno a 10?.

Natillas

La receta que me ha servido de base es la de directoalpaladar.
Creo que en casa de la Amona estará en su recetario.