Mero, cocina rápida.

Uno de mero, dos de febrero, ... viva San Fermín.
De la mar el mero y de la tierra el cordero dice el refrán y así, no hay más que aclarar sobre este producto que hoy, en el Alcampo del pueblo tenían; por pudor no pongo el precio (para la historia, estaba a 34 € Kg.). Las circunstancias del capricho: a eso de las 2, sin nada que cocinar en casa y a falta de leche, nos hemos acercado a la tienda para una compra de base (4 cosas apuntadas en el Quoty) y algo rápido de cocinar. En la pescadería... lo primero que me ha llamado la atención es un bacalao fresco (una cola), que he pedido me prepararan en lomos para hacer rebozada... mientras tanto he curioseado (una de las virtudes capitales) y he visto un par de cortes que no identificaba; pregunto; el pescadero me comenta: uno es pez espada fresco (habitualmente es congelado) y el otro, MERO... no ha habido remedio, había que aprovechar. La loncha de casi un kilo -750 gr-, de la parte de delante.

Preparación:
Limpiar el pescado (en este caso, quitar las escamas y lo posible de las telillas interiores).
Separar los trozos de carne de manera que queden trozos homogéneos en grosor; la carne del tronco es diferente - tanto en textura como en sabor- de la de la 'falda'; se separarán y se servirá sólo el tronco.
Secar con papel al terminar.
Cocción:
A la plancha. Untar con unas gotitas de aceite. Sellar a fuego fuerte por las dos caras y luego bajar algo el fuego para que termine la cocción, cuidando el punto (que se separe de la espina) usando el color de la carne -va pasando del rosa al blanco.
Emplatado:
Poner las raciones en los platos separando la espina.
Acompañar de una ensalada, en este caso de canónigos con pasas.


Siguiendo con las comidas rápidas, para cenar hemos preparado un sandwich al estilo Rodilla de pasta de bonito: preparar una mayonesa (una yema, usar el aceite de la lata de bonito y complementar con aceite de semillas, sal y unas gotas de limón), desmigar el bonito y mezclar con la mayonesa; extenderlo sobre las rebanadas de pan de molde. En este caso he añadido la carne de unos chiles hidratados.
NOTA:
Si has pinchado el enlace del capricho quizá estés ahora deleitando tus oidos con Bethoven o Mozart...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido