¿Qué son los pimientos?

Un magnífico ejemplar (Ago-2013) Según la Wikipedia, lo que en España conocemos como pimientos son los frutos de unas cuantas especies del género Capsicum que toman, en diferentes regiones, nombres como: ajíes, chiles, guindillas o pimientos. El mayor productor es China.

Patatas asadas

Hoy Nana ha ido a la compra y además de otras cosas que ha cocinado a su modo ha traído patatas…
Pensando en que hacer de cena, se me ha cruzado el fuego de la chimenea sugiriéndome asar unas ‘papas’.

Del puerro, a la porusalda

Es un plato que recuerdo como típico de los días húmedos del invierno donostiarra.
Hablando con la Amona me dice que se lo enseñó la hermana del Aitona que pasó parte de su ‘historia’ en Navarra de donde podría provenir esta receta).

Cómo se hace la calabaza

Este plato de cuchara es resultón: sencillo de hacer y sorprende
Su característica especial es el dulzor ('cabello de angel'). 
Las recetas no provienen de la Amona; 
no recuerdo que la cocine, creo que alguna vez se la he hecho yo 
(de las pocas cosas que me ha dejado hacer en su cocina)
Aunque calabaza hay durante todo el año, tiendo a hacerla invernal.

noviembre de 2013

Después de recorrer la web, al fín encontré la referencia de la calabaza que he comprado .Probablemente sea del tipo 'buttermut' ya que por 'sprinter' aparecen links que llevan a ese tipo.


Las empanadas (to do).

Hace unos días se celebró un cumpleaños en casa de Toni y Veo a la que Jacobo llevó una empanada que estaba buena aunque no recuerdo si comenté con él la elaboración... desde entonces está rondadando por mi cabeza.

Las patatas

Una entrada que no puede faltar en un blog de cocina española. Espero desarrollarla con el tiempo.

De momento:

Estoy haciendo una ensalada de arenques y quiero enfriar las patatas.Consultada la web, muchas referencias indican que hay que 'enfriarlas a temperatura ambiente';  una aclara que 'nunca se deben someter a un enfriamiento rápido, pues se encallarían poniéndose duras'. _____________________ Editada: 25 de may. de 2013

Las acelgas

Un plato de diario, calentito, habitual en la casa de la Amona, que en general las preparaba guisadas con patatas. Nunca la he visto preparar las hojas, solo hacía las pencas.
La acelga en mi mercado se encuentra en esta época (suele haber ya durante todo el año pero en primavera, en el campo de los alrededores aparecen los cardillos lo que da una idea de que es la época también para la acelga). Es una verdura barata que se aprovecha muy bien. Hoy he comprado una que venía en una bolsa; al sacarla me ha parecido incomible, por la cantidad de hilos que tenía y la ‘dureza’ al cortarla; además tenía pencas juntas, formando como un tronco. La he cocido bastante, pensando que la tendría que tirar pero ¡Sorpresa! Está buenísima.

Las sopas de verano. Gazpacho

La Amona prepara un gazpacho exquisito, con una textura inigualable (llevo años haciendo gazpacho y 'nunca' he conseguido igualarla).

Las sopas de verano. Vichysois.

Seguiría tomando gazpacho cada día, pero ya hay que variar por lo que he optado por hacer una Vichysois. Creo que la Amona preparaba Vichysois (de algún sitio me tiene que venir el 'deseo de hacerla') aunque creo que mis Vichysois (ejem) son más sabrosas.