El bonito

Cuando voy a la pescaderia siempre miro como está el bonito o el atún. Parece fácil distinguir entre ellos, pero caben dudas de si siempre es 'el mismo' atún o 'el mismo bonito' lo que veo de día a día o puesto en puesto. El otro día compre uno que tenían en bandeja y como se puede ver en la etiqueta, esta vez pude ver un tipo: Ala Llunga a un precio interesante.


Recetas con bonito
Mousse de Bonito de Burela y granizado de tomate natural
El plato que habitualmente preparo es al estilo del Marmitako y suelo seguir alguna de las recetas 'reconocidas', Pueden verse algunas preparaciones en esta entrada.
Esta vez, el pescado aparecía distinto, ya que su carne no es tan compacta como suele ser en el típico 'bonito del norte'... así que tuve que apañármelas.
Preparación: La propia pieza (era media rodaja) me sugirió el corte, que fue en lonchas como de medio centímetro de gruesas e intentando sacar la más posibles iguales. El resultado se puede ver en la imagen central.
Hice aparte las patatas cortadas en dadtos; las esquinas partidas en juliana con el fin de que en la cocción contribuyeran al espesado. Le añadí pimiento verde, aceite de oliva virgen y sal y las cocí hasta que estuvieron tiernas con poca agua en la que previamente cocí la espina del bonito.

Puse el bonito en una sartén bien extendido; añadí el caldo de las patatas y lo cocí a fuego mediano fuerte - unos tres-cuatro minutos - hasta que estaba hecho y añadí las patatas ya fuera del fuego.

El resultado estuvo bien.

Como elemento diferente se puede observar que esta forma de prepararlo permite una presentación en el plato interesante ya que se puede emplatar bien al tener el bonito forma de soporte (sobre el que se pueden poner el resto de componentes).

Como punto a mejorar es el 'espesor' de la salsa, ya que quedó demasiado poco ligada.

Notas:
En la Wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Thunnus_alalunga
Una visión desde los USA  http://www.fishwatch.gov/seafood_profiles/species/tuna/species_pages/atl_albacore_tuna.htm
Diferencia entre el Bonito y los atunes (ej. el Bonito del norte) http://en.wikipedia.org/wiki/Bonito
http://www.sabormediterraneo.com/gastronomia/atun_bonito.htm


La familia del Bonito (Sarda sarda)
El llamado simplemente bonito no tiene nada que ver con el del norte. El bonito a secas es pequeño, unos 86 centímetros y se pesca en el mediterráneo.

La familia de los atunes 
Los más cotizados son el atún rojo y el atún blanco o bonito del norte.

El atún rojo es protagonista de la cocina japonesa y materia prima de la mojama.

El Bonito del Norte pertenece a (Thunnus alalunga) o Atún blanco forma parte de la excelencia culinaria del Cantábrico. Para saborear sus carnes, delicadas y llenas de aromas, ambos necesitan tiempos de cocción ajustados.

Una sencilla forma para distinguirlo del atún rojo es fijarse en la aleta situada en la parte central, a la altura del ojo. En el Bonito del Norte siempre es mucho más larga que en el atún rojo.

Rabil (Thunnus albacares) Se puede confundir con el Bonito del Norte, tienen un tamaño parecido. Su carne no es tan apreciada y es menos delicada.

Atún Claro Bajo esta denominación se comercializan varias especies ( Thunnus albacares, Thunnus obesus, Euthhynnus pelamis) que se capturan sobre todo en aguas tropicales y ecuatoriales



Albacora (Bonito del Norte) :: Thunnus alalunga Castellano Albacora (Bonito del Norte)
Gallego Albacora Catalán Becora
Euskera Hegaluzea Inglés Albacore
Francés Germon

Atún :: Thunnus thynnus


Castellano Atún Gallego Atún
Catalán Atún colorado, Tonyna Euskera Hegalaburra
Inglés Atlantic Bluefin Francés Tuna, Thon Rouge 
http://www.masmar.net/esl/Pesca/Especies/Atún-Thunnus-thynnus

Primera edición  17/06/13 15:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido