Como usar el cuchillo

Me ocupo ahora de como cortar las verduras y simmplemente anoto este blog que dice esas cosas por las que todos hemos pasado, pero que cuando las lees dices ¡Anda! Pues es verdad:

Cortar 'vegetales' consiste en::
- Hacer placas
- De las placas se pueden hacer tiras
- De las tiras se pueden hacer cuadraditos

Cada tira o cubito tendrá un grosor 'determinado', que puede ir desde los milímetros hasta el centtímetro.
A partir de estas ideas, con un buen utensilio, algo de destreza y paciencia, se puede preparar cualquier producto.

También se trata de este tema en el post ¿Cómo cortar la cebolla?

Una cosa que tengo que corregir es como cojo el cuchillo; puede verse en los vídeos cómo el índice se monta sobre la hoja.
http://www.youtube.com/watch?v=FD9ihhhpdfI
http://www.youtube.com/watch?v=f5POdT8yC_g 

En cuanto a las marcas, yo creo que las españolas son buenas y de un precio asequible para nuestro 'coste de vida (hace poco pasé por Francia y 'aluciné de ls precios de los cuchillos, aunque el escaparate era 'super pijo'.

Fijarse que el grosor de la hoja es un dato, es decir el 'cebollero' puede ser de hoja fina y a mí me gustan más (además de que pueden ser bastante más baratos).


Nota:
Ya sabéis que no tengo ningún tipo de formación relacionada con la cocina, soy un simple aficionado, venido a más gracias al blog. Así que tenía claro que necesitaba algo de ayuda.


Diferentes tipos de Cuchillos
Existen diferentes clases de cuchillos, cada uno está designado para un uso distinto. Los más usados son:
1.- Cuchillo francés o Cuchillo del Chef.- Probablemente sea éste el más popular en la cocina; está diseñado para cortar, rebanar y picar; existe en diferentes longitudes pero todos con la misma forma.
2.- Cuchillo para pelar o mondar. Es un cuchillo pequeño y fácil de manejar para mondar y pelar frutas y vegetales; así como para la creación de diversos conceptos en la decoración de platillos.
3.- Cuchillo de deshuesar. Tal como su nombre indica sirve para deshuesar y limpiar carnes, aves y pescados. Existen diferentes grados de curvatura en la navaja lo cual origina diversas formas en cuanto a tamaño con la finalidad de ser utilizado en las diferentes piezas a deshuesar, también hay diferentes grados de flexibilidad debido al calibre de la navaja esto con la finalidad de extraer desde el mas delicado hueso de pescado hasta los huesos grandes de res. 
4.- Cuchillo rebanador o de trinchar. Es un cuchillo muy finamente afilado diseñado para rebanar y separar piezas de carnes, pan, queso y otros alimentos. Su navaja puede presentar un afilado en forma ondulada o en forma de sierra; con punta redondeada o puntiaguda.


Cuchillos básicos
Cuchillo de chef
También se le llama cuchillo de cocinero o cebollero, tiene una hoja ancha bien proporcionada y puntiaguda y se utiliza para muchas tareas. La mayoría de chefs consideran a este cuchillo un utensilio indispensable, el que todo cocinero serio debe tener. Los hay de 10 a 30 cm de largo de hoja, aunque el más versátil es el de 20 cm. La hoja es ligeramente curvada, ancha y rígida, y el equilibrio de peso entre el mango y la hoja lo hacen perfecto para un movimiento rítmico muy eficaz sobre la superficie de trabajo cuando troceas o picas.
¿Para qué lo uso?: Para trocear, picar y cortar frutas, verduras y especias.
Cuchillo de corte
Son cuchillos de entre 11,5 y 20 cm de largo que se pueden usar para pelar, trocear, cortar, picar, etc. Algunos de estos cuchillos incluyen filo de sierra, adecuado para cortar panes de corteza gruesa o tomates maduros.
¿Para qué lo uso?: Para cortar pan, lechuga y col en tiras finas, tomates, verduras como berenjenas, calabacines y patatas y para picar hierbas.
Puntilla o cuchillo pelador
Es un cuchillo de hoja pequeña y puntiaguda, de entre 7,5 y 10 cm de largo. Se usa para pelar, descorazonar frutas, cortar en formas decorativas, y trocear frutas, verduras o pequeños alimentos como las chalotas. Con él también puedes comprobar el estado de cocción de las verduras (al pincharlas o cortarlas). Es un cuchillo muy fácil de manejar.
¿Para qué lo uso?: Para pelar frutas y quitar el corazón, pelar patatas, tornear verduras, picar cebollino y chalotas.
Cuchillo de sierra
Estos cuchillos en concreto son de hoja larga y recta (de 19 a 30 cm) para cortar con precisión y cuidado todo tipo de panes sin hacer demasiadas migas. También se usan para cortar chocolate o tomates y cítricos.
¿Para qué lo uso?: Para cortar pan, lechuga y col en tiras finas, cortar onzas de chocolate, hacer virutas finas de chocolate, cortar a la mitad naranjas, limones y limas.
Chaira
La chaira no es un cuchillo, sino un afilador que se usa con frecuencia para afilar los cuchillos y mantenerlos en las mejores condiciones. Lo ideal es afilar los cuchillos después de usarlos. No es lo mismo que un “acero de afilar”.
Cuchillos especiales
Santoku
Santoku, santoku bocho o bunka bocho es el nombre japonés de este cuchillo cada vez más popular que parece un cruce entre un cuchillo de chef y una hachuela. Su nombre significa “tres ventajas” porque su hoja igual sirve para filetear, cortar y picar. Las hendiduras ovaladas de la hoja reducen la fricción y también evitan que se queden pegados los alimentos.
Hachuela
La hachuela tiene una hoja rectangular, ancha y pesada para hacer trabajos cortos. A algunos cocineros les gusta usarla para verduras duras como las zanahorias y los nabos. Las hachuelas pesadas facilitan el trabajo a mano gracias a su peso.
Cuchillo para tomates
Tienen una hoja de sierra de 11,5 a 13 cm de largo y cortan la piel y la carne de los tomates más maduros muy delicadamente, permitiendo hacer rodajas gruesas o finas. Esa punta tan característica sirve para coger y servir las delicadas rodajas de tomate sin que se rompan.
Cuchillo de trinchar
Es un cuchillo bastante común, con una hoja larga, delgada  y flexible para cortar cosas tiernas, rodajas de frutas y verduras, panes y para untar el relleno de los sándwiches. El tamaño de hoja más popular y útil es de 15 a 25 cm. Algunos tienen hendiduras ovaladas en la hoja, como las del santoku, que evitan que los ingredientes se peguen cuando los cortas.
Puntilla de pico de pájaro
Es la variante especializada de la puntilla o cuchillo pelador. Tiene una hoja corta y curva que recuerda el pico alargado de un pájaro, y es corto, de 5 a 7,5 cm. Se usa mucho en la cocina francesa porque facilita el corte de verduras en formas oblicuas, uniformes y limpias, para guarniciones y para pelar verduras, pues permite seguir las curvas con facilidad.


http://en.wikipedia.org/wiki/Kitchen_knife
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuchillo






_____________________ Editada: 21 de jun. de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido