Aguja ¿Cómo guisar esta carne?


Pues como carne guisada. Entre los nombres que se empelan para esta preparación están:Ragú, Goulash,  ...
Dice Pascualino Marchese: 'es una comida intuitiva; se puede llegar al mejor goulash pensando en realizar el mejor de los guisos de carnes'.


Preparación:Cortar cebolla en brunois, -dos medianas. En la olla freírla hasta dorarla ya que vamos buscando una salsa densa y oscura. ¡Cuidado que se quema!
A continuación añadir la carne - 1/2 Kg. de aguja - y cubrirla de vino. Aquí subrayo una discrepancia entre esta receta y casi todas las otras: No sello la carne (ya que por una parte pretendo que el sabor esté en la salsa y por otra no me creo que por sellarla se conserven los jugos tras 2 o 3 horas de cocción). Salar y añadir pimienta en grano. Cerrar la olla y cocer a fuego 'lento' durante algo menos de una hora.

Preparar para acompañamiento algo de pasta

Servir como plato único.

Resultado.
Los restos.

Mi calificación: 8./10

Variantes
Si se desea, puede pasarse la salsa por el chino y añadir oportunamente algún espesante (por ejemplo enharinando la carne).
En este caso he aprovechado para poner como acompañamiento, además, unas verduras (nabo y zanahoria que empleé ayer para hacer un caldo) y col y van muy bien. También añadí un resto de 'carrancha' de aprox. 250gr.

 
Notas:
La idea es cocinar la carne (obviamente la de 'para guisar') con vino. Creo que el vino en la cocción la ablandar y aunque no es un guiso que haga frecuentemente, tampoco me es desconocido este maridaje. En principio pensé el seguir la referencia que nos da Ane en el ragú , pero por una parte me daba pereza lo de las '4 horas' y por otra ya había pedido a Naná que abriera una botella de tinto (es lo que hay en casa, me dijo),y Germán creo que usa vino blanco.

¿Porqué Tinto? Además de ser lo que había (es una verdad a medias, ya que en casa siempre hay vino blanco de cocina) era lo que me pedía el cuerpo: creo que con su tanino el tinto cumplirá esa función de ablandar y por tanto seguiré ese hilo.

Buscando recetas llego, por una parte a un dato sorprendente: la salsa Boloñesa ¡es un ragú! y por otra a constatar que con 'ragú' no hay nadie que mencione el tintorro. Tras excluir la palabra 'ragú' y todas sus grafías en los criterios de búsqueda, por fin encuentro en este link, algunas ideas básicas. (tomo nota de sólo usar pimienta) y más adelante, la receta que más se parece a la idea que quiero llevar a cabo en este blog.

1) No sé porqué creía que el origen de la receta de ragú era austríaco - ¿¿¿lo hacen con pulmones???o húngaro -¡¡¡C... claro no es el ragú, es el Gulash!!!; ¡Hasta me parece recuerdar algo de un 'emperador'!)