Pulpo

Naná se embarcó a Barcelona con el plan de regresar al día siguiente con sus papás. Así me encontré ante el reto de preparar para esa nioche una cena para 4.


Decidí obrar pivotando sobre el champagne: montar solo unos entremeses (una tabla de quesos y algo de embutido) y así, el día de la cena a las tres más o menos me fui a la compra (primera regla incumplida: 'No ir a la compra antes de comer) y addquirí los ingredientes. Completé el plan con un poco de pulpo y langostinos, ambos cocidos.

Entre pitos y flautas me dieron las cinco por lo que mi comida, una doradita, se convirtió en una hamburguesa acompañada de restos de cremas: de maiz y de marisco de sobre.

Llegaron de sopetón los invitados.... Cenamos y al final disfrutamos de una botellita de Sauvernes y de unos pinchitos de Trenza de Zaragoza.

La cena, a decir de los comensales -educados e influenciados por el champagne-, diría que fue de aprobado.

Yo tomé café.

Anoto el incumplimiento de la segunda regla: 'No inventar en una cena con invitados'; el invento es el pulpo, definido de siempre como mal bicho en el plato doméstico ya que siempre queda duro.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Al día siguiente, ya en petit comité, abordé los restos de pulpo, con objeto de investigar sobre este componente.

A partir de la dorada, pergeñé un 'plato único' como una manera de potenciar el sabor del pescado (es de las de criadero) con el condimento del pulpo (el aceite y el pimentón).

El emplatado
La preparación es sencilla:
- Una dorada 600gr. al horno. La hago en una 'besuguera' y siempre está la 'inquietud' del punto que se alcanza cuando los ojos se ponene blancos como canicas.
- El pulpo 'a la gallega'. Lo hice poniendo unas patatas cocidas cortarlas en lonchas, 'pimentoneadas' y aceitadas y sobre ellas el pulpo partido en rodajas al vies, (calentado en el agua de hervir las papas.Mejora frente al calentado en el microondas del díaanterior) y también 'pimentoneado' -la receta lleva sal gorda por encima, pero se me olvidó.

Sobre el pulpo:

  • mejoras frente a la preparación anterior: 
    • a) el 'calentamiento' en agua me parece que le quita algo de sabor y algo de la textura de la 'grasa' (el anterior fue en el microondas y en embos casos fueros retiradas las 'babas' con el cuchillo); 
    • b) las patatas, el aceite y el pimentón son acompañamiento fundamental.
  • la valoración sigue siendo la de 'jodio bisho' que siempre queda duro....







1 comentario:

  1. Yo nunca he probado a hacer pulpo en casa. Tengo una muy buena pescadería en el mercado, de un gallego, que trae unas cosas buenísimas. Recuerdo que cuando en Meirás el padre de mi amiga María capturaba pulpos, los traía a casa en un barreño gigante de plástico negro, lleno de agua y luego los sacaba y les pegaba unas bofetadas contra el muro de la casa que yo flipaba, y pensaba "pobre pulpo". Me parecía radical. Pero lo cierto es que allí efectivamente, el pulpo nunca quedaba duro. Por cierto, tu pulpo tiene muy buena pinta y me animaré a probar a hacerlo... :)

    ResponderEliminar

Bienvenido